sábado, 17 de abril de 2010

Conceptos Básicos en Gramsci


La concepción gramsciana del papel de las superestructuras en el proceso social, se convierte en una fuente teórica esclarecedora de la explicación social del marxismo que supera las deformaciones de quienes ven al materialismo histórico como propugnador de la expli­cación puramente económica.

Gramsci representa en la actualidad una de las principales alter­nativas teóricas de la teoría social del marxismo.


La derrota del movimiento revolucionario europeo de finales de la Primera Guerra Mundial y de la década de los años 20, llevó a al­gunos teóricos y dirigentes marxistas a analizar e investigar las causas que la provocaron. Entre estos teóricos se destacó de una manera im­portante A. Gramsci.

Datos biográficos de Antonio Gramsci:

a) Nació en 1891 en Ghilarza Cerdeña, Italia.

b) Murió en Roma en 1937.

c) Estudió filología en la universidad de Turín.

d) Fundador del partido comunista italiano.

Obras principales:

El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce.

a) Cuadernos de la cárcel

Notas sobre Maquiavelo.

Estudios sobre el Estado Mo­derno

Literatura y vida nacional.

b) Numerosos artículos de revistas y periódicos

El marxismo que conoció primero Gramsci fue el de la II inter­nacional; concepción que le daba más importancia a la estructura económica que a los demás elementos de la sociedad, y que conside­raba a la superestructura como simple reflejo de las relaciones eco­nómicas. Tal posición permitió a los teóricos conservadores dominar determinismo económico al marxismo.

Frente a esta concepción, Gramsci fija su atención en la relación entre estructura y superestructura, e investiga el papel de las ideolo­gías y la política en el proceso social.

Problemática de Gramsci

a) Relación entre estructura y superestructura.

b) Papel de la ideología y la política en el proceso social.

La necesidad de solucionar estos problemas lleva al fundador del Partido Comunista Italiano a formular conceptos que le permitan entender de una manera clara la vinculación entre economía, ideolo­gía y política; Gramsci encontró tales soluciones en conceptos de bloque histórico y hegemonía.

Conceptos básicos

de la concepción a) Bloque histórico

gramsciana b) Hegemonía

Gramsci, al concebir ei concepto de bloque histórico, pretende explicar la unidad de la totalidad social dentro de una situación his­tórica determinada; unidad que las teorías de la II Internacional ha­cían desaparecer.

La relación entre estructura y superestructura en la concepción de la II Internacional, aparecía como dos momentos separados, en donde la superestructura era el efecto irremediable de la estructura.

Sí así fuese, se preguntaba Gramsci, ¿cómo sería posible que no se diese la revolución socialista en Europa, si las condiciones econó­micas estaban maduras para ella? El concepto de bloque histórico pretende responder a esa interrogante.

El bloque histórico es la unidad que se da entre la estructura y la superestructura en una situación histórica determinada, de tal forma que en una formación económica social determinada, se pueden dar distintos bloques históricos.

El bloque histórico implica una:

a) Estructura social determinada.

b) Relación de clases.

c) Forma de dirección ideológica-política.

d) Forma de Estado.

e) Hegemonía.

Todo ello en determinadas condiciones históricas dentro de una formación económico-social.

Formación económico-social

Bloque histórico

• Se refiere a la unidad entre modo de producción y la superestructura dentro de una formación económica social: feudalismo, capitalismo, socialismo, etc.

• Se refiere a la relación específíca entre la ideología, la política y las condiciones económicas en una determinada FES: el cardenismo, el porfirismo, la reforma.

Así, el bloque histórico se constituye cuando en un sistema social una clase instituye no sólo su dominio, sino su hegemonía y dirección a otras clases.

La hegemonía y dirección de una clase dominante sobre otras, es el aspecto central del bloque histórico.

En Gramsci, la hegemonía tiene más el sentido de dirección que de dominio.

¿Pero cómo se constituye el bloque histórico? y ¿cómo una clase se convierte en hegemónica?

La respuesta gramsciana lo lleva a investigar la superestructura y su influencia en la estructura, a la cual concibe tal como la entendían Marx y Engels.

Elementos del a) Sociedad civil,

bloque histórico b) Sociedad política.

La sociedad civil está formada por todas las organizaciones y apa­ratos ideológicos de la sociedad: la familia, el sistema educativo, la organización política, etc.

la familia

Sociedad Civil

el sistema educativo

la organización política

la iglesia (organización religiosa)

Estas organizaciones ideológicas tienen como objetivo llevar a todas las clases subalternas o dirigidas la concepción del mundo de la clase dirigente.

La concepción del mundo es la explicación, valoración y finali­dades de un hombre y una clase.

La concepción del mundo le llega a las clases dirigidas como:

a) Filosofía: la concepción del mundo más elaborada y acabada.

b) Sentido común: concepción del mundo asistemática y disper­sa (elemental).

c) Religión: concepción del mundo elaborada con base en el reconocimiento de un poder rector sobrenatural (mágico o divino).

d) Folklore: concepción del mundo dispersa y asistemática que agrupa parte de las anteriores concepciones del mundo mante­nidas en las tradiciones.

El objetivo de una concepción del mundo es la aceptación o re­chazo de una situación social existente, que hace que las clases subor­dinadas acepten o rechacen la dirección de la clase dirigente.

La sociedad política está formada por el aparato coercitivo de dominio, mediante el uso de la violencia.

organización jurídica: leyes

Sociedad política

organización militar

burocracia

Sociedad civil

Familia, organización políti­ca, sistema educativo.

Se sustenta en el consenso o aceptación de la dirección de la clase dirigente por las cla­ses subalternas. Hegemonía.

Sociedad política

Cuerpo jurídico, aparato mili­tar, burocracia.

Se sustenta en la coerción de la clase dirigente sobre las cla­ses subalternas. Dominio, dic­tadura.

El Estado es la suma de sociedad civil y sociedad política, de consenso y coerción.

La relación entre consenso y coerción, manifiesta el grado de estabilidad del

bloque histórico; ambas son parte de la misma totalidad.

La preponderancia de la violencia sobre el consenso, en la concepción de Gramsci, es signo de pérdida de control de la clase funda mental o dirigente.

A su vez, el bloque histórico es producto de una correlación de fuerzas articuladas en una sociedad determinada y expresa las alianzas y compromisos de la clase fundamental con las clases subalternas que motivan que la clase dirigente conceda y suma los intereses de otras clases.

La constitución del bloque histórico, en una formación económica-social, estará ligada a la capacidad de la clase dirigente para consolidar alianzas y extender la sociedad civil a toda la sociedad.

En las tareas de la formación del bloque histórico, Gramsci le da un papel especial a los intelectuales, quienes aseguran la vinculación entre estructura y superestructura.

Pero, ¿qué son los intelectuales?

Los intelectuales son:

a) Hombres ligados a la producción y a la política.

b) Su papel es el dirigir las actividades de los grupos humanos y de las clases.

c) En sí mismos no constituyen una clase, pero pertenecen a una clase.

Dentro de los intelectuales, sobresalen los que tienen funciones políticas o ideológicas; éstos son los que cohesionan o dividen a las clases integrantes de un bloque histórico.

A los intelectuales dirigentes, teóricos o políticos de una clase, Gramsci los llama intelectuales orgánicos. Dentro de ellos se encuen­tra jerarquías:

a) Grandes intelectuales. Son los que plantean la política y las concepciones ideológicas.

Intelectuales orgánicos

b) Intelectuales subalternos. Son los que ejecutan la política y difunden las ideologías.

En la sociedad política los intelectuales orgánicos son: los minis­tros, los funcionarios, los oficiales del ejército.

En la sociedad civil los intelectuales orgánicos son: los ideólogos de la clase, los profesores, los dirigentes sindicales reformistas, etc.

Es así como una clase se convierte en dirigente: en la medida en que forma sus intelectuales orgánicos.

Todo rompimiento de un bloque histórico surge cuando la clase fundamental pierde su hegemonía; el triunfo de una clase antagónica sobre la clase fundamental, radica en que pueda asumir la hegemonía de las ciases subalternas.

¿Cómo y por qué se rompe el bloque histórico?

Gramsci encuentra que el bloque histórico se rompe cuando:

a) La superestructura no corresponde a la estructura.

b) La clase antagónica puede lograr una nueva hegemonía sobre las clases subalternas.

De acuerdo con esta concepción:

a) No toda crisis política y económica es una crisis estructural, ésta sólo se da cuando afecta a las clases fundamentales.

b) No basta la crisis económica para que surja un cambio revolu­cionario.

En caso de no darse las dos condiciones anteriores, la clase en el poder puede triunfar:

a) Restituyendo una nueva sociedad civil con nuevas alianzas de clase.

b) Utilizando y manteniendo la sociedad política, la violencia y la corrección.

c) Buscando la salida en el cesarismo, en donde, la clase recurre al arbitraje de personajes.

Estas dos últimas formas dependen de la fuerza que tenga la clase enemiga de la que está en el poder: el cesarismo surge cuando la cla­se en el poder y su clase contraria están equilibradas.

De acuerdo con esto, en Europa se cumplió la primera condición: la crisis económica y su desfase de la superestructura; pero no se dio la hegemonía del proletariado con respecto a las clases subalternas, situación creada porque la sociedad civil del capitalismo europeo era muy sólida y fuerte.

En Europa, por lo tanto, ante la fuerza de la sociedad civil, esa situación hace que el trabajo político de las organizaciones revolucio­narias dentro de ella, sea prioritario y anteceda a la toma del poder de la sociedad política.


3 comentarios:

  1. Antes de terminar la lectura anoto: no estoy de acuerdo con la división entre "sociedad civil" y "sociedad política" que se hace en el post y se atribuye a Gramsci. Estoy en contra un poco por "sentido común" y lo estoy desde hace mucho. Yo afirmo que toda "sociedad civil" tiene por fuerza incorporado, consciente o no, el elemento político: se interesa por lo público o se desinteresa por ello, lo cual refleja dos posiciones políticas diversas; se preocupa o no por su dirección interna, otra vez una posición política, etc.
    Además, toda sociedad "política" es civil a menos que sea militar, que también la hay. Ya explicaré esto más a fondo por otra vía.

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  2. Estoy de Acuerdo con David en que toda sociedad civil tiene incorporada la actividad política aunque incluso ésta no quiera. Porque soy de los que piensan que la actividad política es intrínseca a la actividad humana.
    Sin embargo lo que veo es que lo que Gramsci quizo expresar es que hay un grupo social que es dominante y otro grupo que no le interesa dominar, en lo que él llamó Bloque Histórico. Tal vez a los traductores de Gramsci les hubiera sido mejor utilizar otras palabras o tal vez al mismo gramsci, pero al estudiar armados teóricos de distintos pensadores siempre vamos a ver que cada uno especifica distintos usos de términos, que en otros códigos de lenguaje hubieramos llamado términos comunes.

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