jueves, 24 de junio de 2010

¿Cómo es el surgimiento del movimiento postestructuralista?

En el periodo de la posguerra (años 50's y 60's), algunos intelectuales cuestionaron el concepto de libertad individual, sospechando que las ideas condicionan a las personas cuando les cierran su mundo, reduciendo las alternativas.

Enfatizaron la importancia de las estructuras de la sociedad en la creación del individuo de aparente autonomía, llegando a ser conocidos colectivamente como estructuralistas.

Las bases del estructuralismo se guiaron por la obra de un lingüista suizo; Ferdinand de Saussure (1857-1913), que fundó la Lingüística Estructural y se dio a conocer gracias a la publicación de su obra, recopilada por sus discípulos, a partir de los años cincuentas. Antes de Saussure, la Lingüística solía atascarse buscando los orígenes históricos del lenguaje, que se suponía revelarían su sentido.

Saussure, en cambio, comprendió el sentido del lenguaje como funcionamiento de un sistema.

Vio necesario hacer un corte temporal en la evolución del lenguaje y examinar todas las reglas que lo constituyen.

¿Cómo buscar el hilo de la significación dentro de la confusión entre los usos del lenguaje?

-Buscando las reglas y convenciones que permiten que el lenguaje opere.

- Analizando la dimensión social y colectiva del lenguaje antes que el habla individual.

- Estudiando la gramática antes que el uso, las reglas antes que las expresiones, los modelos antes que los datos.

- El estructuralismo analiza lo sincrónico (lo que existe ahora) antes que lo diacrónico(lo que existe y cambia a lo largo del tiempo).

Saussure llamó significante a la imagen acústica y significado a aquello a lo que se refiere.

Significante y significado unidos componen un "signo".

La significación es el proceso que vincula significante y significado para producir un signo.

Saussure afirmó que en cualquier lengua, la relación entre el significante y el significado es arbitraria. ( Wittgenstein y Barthes discrepaban sobre eso).

El sistema de la lengua es una estructura en perpetua modificación.

Los estructuralistas tomaron también de Saussure un modelo binario organizativo, pues el lenguaje es un sistema de signos que funciona por medio de un código operativo de oposiciones binarias.

El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss (1908- ) aplicó los principios de la lingüísticaestructuralista a la antropología. Desarrolló la teoría de que la cultura, todos los aspectos sociales y todas las relaciones humanas están gobernadas por ciertas reglas principales.

- Esas reglas siempre se organizan en oposiciones binarias.

- Las reglas que ligan las oposiciones binarias se estudian mejor haciendo un corte temporal y circunscribiéndose a un momento determinado.

- La estructura de la lengua es la dominante y determina la formación de las personas al grado de ser imposible pensar fuera de las reglas de la lengua.

- La antropología es un modelo cultural para comprender como funciona universalmente la mente humana.

- El lenguaje es el sistema que permite pensar. El pensamiento es el "resultado

sistemático" que tiene lugar durante la interacción entre personas (situadas dentro de una cultura) y el medio ambiente, naturaleza que constituye el objeto del pensar.

El pensamiento puede tener lugar, porque el lenguaje permite formar relaciones sociales y categorizar nuestro medio representado por símbolos. Usamos sustituciones (metáforas) y combinaciones (metonimias) para pensar. La mente funciona en forma lógica (cultural). La mente usa la naturaleza duplicando su estructura en la metáfora y la construcción de códigos (usando analogías: metáforas por similitud).

Después de Saussure y Lévi-Strauss, resaltaron las investigaciones del formalismo ruso representadas principalmente por Jakobson, el círculo de Praga, Hjelmslev en Copenhague y el alemán Benveniste.

También fué importante la revista Tel Quel, fundada en 1960 por Philippe Sollers, de donde surgiría la contrareacción hacia el estructuralismo con el movimiento postestructuralista que de alguna manera seguía influenciado por las mismas ideas.

Nombres famosos de esta corriente rebelde son: Gi1lesDeleuze, Michel Foucault, Jacques Lacan, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Roland Barthes y Jacques Derrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario