jueves, 24 de junio de 2010

¿Qué puntos son interesantes al acercarnos al pensamiento de de Michel Foucault?

Este historiador construye su teoría guiado por los conceptos: "poder" y "legitimación", y percibe que el poder, el placer y el saber tienen una relación estructural-interdependiente.

Aborda la problemática del poder analizando el proceso histórico que ha tenido el conocimiento.

Llama a sus investigaciones: "arqueología de las epistemes".

La episteme es un sistema de discurso posible, que "de algún modo", se convierte en dominante en una época histórica dada. Indagó esos: "de algún modo", por el que una episteme llega a dictar lo que es conocimiento y verdad; y lo que no.

El criterio de las epistemes se caracteriza por lo que excluyen o descalifican; y lo que legitiman.

Cada época tiene sus parámetros para clasificar a los locos, los enfermos, los criminales y los pervertidos sexuales. Y el analizar estas conceptual i zaciones como dependientes de marcos teóricos dictadores de lo legítimo y lo excluido, no quiere decir que este tipo de anomalías no existan.

Algo que construye los conceptos de legitimación o exclusión son los discursos.

Las configuraciones de discursos son la base fundacional de la historia de las ideas que investiga Foucault.

Aunque "discurso" puede entenderse como un conjunto de escritos o expresiones habladas, o mensajes comunicados mediante signos; Foucault lo trata como "prácticas que forman sistemáticamente los objetos de que hablan".

Los procedimientos que establecen el control y la dominación se dan en los comentarios informales, en citar a un autor calificado como autorizado y en acentuatuar la legitimación que se acostumbra derivar de las disciplinas profesionales.

Se puede ablandar una verdad "dura" o aquella verdad que determina lo incluido o apto y lo excluido, trastocando el discurso

El discurso se trastoca:

a) Analizando sus orígenes y contexto e identificando metódicamente sus incongruencias.

b) Tratándolo como prácticas discontinuas que se cruzan, se yuxtaponen, se ignoran y se excluyen.

c) Identificando los juegos y guerras de prejuicios para incorporar al discurso.

d) Llevando a enfrentar a qué consecuencias puede llevar el examinar un discurso superficialmente.

¿Qué es para Foucault el poder?

El poder es la multiplicidad de relaciones de fuerza inmanentes Los modelos de poder establecidos se ven en la familia, el poder vigente en las instituciones y el poder operante en el cuerpo social

La resistencia es parte inherente a las relaciones de poder. Por eso no pueden existir relaciones de poder mas que en la medida en que los sujetos son libres.

Si no existieran posibilidades de resistencia como la rebelión violenta, la huida, el engaño estratégico o el suicidio, no existirían las relaciones de poder.

Cuando las relaciones de poder son fijas de tal forma que son perpetuamente disimétricas y el margen de libertad es extremadamente limitado, se les llama estado de' dominación.

Son los casos en que se constituyen astucias que no permiten invertir los puestos de dirigente y dirigido.

Según Foucault, la verdad es dicha por individuos que son libres, que organizan un cierto consenso y que se encuentran insertos en una determinada red de prácticas de poder y de instituciones coercitivas.

La verdad es manipulada en los juegos de poder y el buscar que se den esos juegos con un mínimo de dominación es la propuesta de Foucault para articular ética y política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario