jueves, 24 de junio de 2010

¿ Tenemos algo interesante a considerar sobre John Dewey?

Dentro de la pedagogía social, existe la pedagogía democrática:

En ese ámbito, John Dewey (1859-1952) pensaba que “El conocimiento es un instrumento para resolver los problemas reales de nuestra existencia”. Por lo que los problemas sociales se resolverían mediante la ciencia y la educación.

Dewey estaba influenciado por Charles S. Peirce y William James, formadores del pragmatismo.

Peirce escribió: “Cómo hacer claras nuestras ideas” en 1878, de donde W. James partió para construir su pragmatismo en 1907.

Dewey, en su libro “Democracia y Educación”, proponía una educación que fomentara en los individuos el interés en las relaciones, el control social y los hábitos espirituales; practicando la participación igualitaria para que los cambios sociales se dieran sin intervención del desorden y que surgiera la vida democrática.

No podemos preparar un niño para el futuro, no podemos ser “futuristas”, nadie es predictólogo. La mejor preparación para un niño es hacerlo dueño de sí mismo.

El alumno se interesará en su educación cuando vea que le es útil en su vida social diaria.

Dewey es precursor de la escuela activa.

Dewey propone pasar del absolutismo al experimentalismo. Él pide que el hombre se eduque experimentando y con método (experimental)

Se acercó al evolucionismo de Darwin. De Hegel extrae la síntesis dialéctica entre Objetivo y Subjetivo, y también la idea de historicismo dinámico y la idea de fuerza creadora del “espíritu”.

William James con su “Psicología” le dio a Dewey, bases biológicas para la psicología y algunas categorías sociales. También tomó cosas del conductismo de Watson.

El pragmatismo establece que la acción precede al pensamiento. La teoría resulta de la práctica. Hay un resultado práctico que por conocimiento experiencial puede tomar el puesto de criterio de verdad. Las teorías, bajo esa perspectiva, no son respuestas y menos dogmas sino instrumentos. Instrumentos que para la investigación del aprendizaje son fuente de estrategias y referencias para guiar un plan de investigación educativa

Dewey también busca el activismo gnoseológico de la “revolución copernicana” de Kant y los medios para lograr el “progreso social”.

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