miércoles, 16 de junio de 2010

La Ley Contra La Ética

A lo largo de nuestras vidas nos hemos encontrado en casos donde el que gana o pierde un juicio no es el que dice la verdad, sino quien presenta escritos en los tiempos y protocolos adecuados y conocidos por los iniciados en el litigio.

La ley es un instrumento que El Estado absolutiza para absolutizar su poder.

Todos los gobernantes actuales dicen: "Nadie por encima de la ley".

La ejecución de la ley justifica al Estado. El Estado afianza su existencia al poner la ley por encima de todo y de todos.

No se detiene para reprimir, amenazar, destruir, en vías de conservar "EL ESTADO DE DERECHO". .

Pero la ley es un instrumento humano, hecho por humanos. La ley debe Construirse igual que la ciencia; con la conciencia de que las teorías y las hipótesis pueden modificarse, guiadas por precisiones obtenidas en descubrimientos, siguiendo el método científico.

Existen normas sobre lo que está bien o lo que debe hacerse. Y si son impuestas se llaman "Moral". Si son buscadas por medio de la reflexión y la experiencia se llaman "Ética".

Los constructores de las leyes actuales se guían más por la moral que por la ética.

Los diputados de todos los partidos políticos siguen más las líneas de sus partidos que las peticiones y necesidades reales de los sectores de población representados, y las líneas de los partidos son sumisas a las leyes internacionales del mercado.

No existe ningún programa serio (en concordancia con algún método científico) que evalúe si las leyes que producen y aprueban los legisladores solucionan los problemas que pretenden solucionar.

El que los diputados se guíen más por doctrinas impuestas que por la práctica de investigar científicamente con sus representados cuáles son las leyes que se necesitan, fomenta la imposición y la permanencia de los grupos de poder.

La convivencia humana necesita de ciertas condiciones para la interacción de la confianza, como la honestidad y el trato justo, y así como esto, la ética da cierto orden de funcionalidad que si no se respeta se crean problemas convivenciales. Por esto no se puede actuar arbitrariamente con criterios como ese de que "El fin justifica los medios".

Según el teórico más famoso, de las bases para construir el Derecho Moderno, deben rechazarse las deducciones y las abstracciones mentales y se debe quedar uno sólo con la inducción. Este teórico famoso, llamado Hans Kelsen, lo dice así porque la deducción y la reflexión que hacen interactuar experiencias con abstracciones, fomentan la ética, y lo que a él le interesa es que predomine la moral, que es la que le da permanencia a los grupos de poder que dictan y etiquetan que es lo legítimo, lo aceptable o lo discriminable.

Por eso sería interesante proponernos un modelo en el que los hacedores de leyes se basen en la ética y no en la moral.

Y no como ahora que tenemos una "Ley Antiética".

Para entender cómo se construyó el concepto de "derecho" que sostiene a la estructura estatal burguesa, hay que entender algunos puntos de su construcción ideológica:

Thomas Hobbes continúa la construcción teórica acerca del "Contrato Social" de Rousseau, pero deduce de ella el poder absoluto y no la soberanía del pueblo.

El hombre por el contrato, forma el Estado, que es un medio para buscar la paz y la tranquilidad, pues sin él habría un estado permanente de "guerra de todos contra todos", (Capítulo Primero de "Leviathan") ya que el hombre es por naturaleza enemigo del hombre. "El hombre es un lobo para el hombre".

Según Hobbes, la sociedad no es natural sino artificial.

"El origen de las sociedades más grandes y duraderas, no proviene de la recíproca benevolencia entre los hombres sino de su recíproco temor" (Libro: "Del Ciudadano", Capítulo 1, parágrafo 1).

Sólo se puede asegurar la paz renunciando a todos los derechos y transfiriéndolos a un poder soberano y único, comprometiéndose a respetarlo.

Así llega Hobbes a justificar el absolutismo, pues la mejor forma de gobierno, según él, es aquélla en que el pueblo es patrimonio del soberano.

Según Kant, la razón es la guía para encontrar la universalidad en la moral pero la guerra es el medio para hacer avanzar la cultura. Algún día, después de las guerras necesarias llegaremos a la paz perpetua. (Pág. 86 del libro: "Filosofía de la Historia", del Fondo de Cultura Económica, donde se muestran algunos ensayos de Kant). ."

La constitución civil debe asegurar la paz y alejar las guerras después de vivir múltiples luchas y guerras. El perfeccionamiento de la constitución se llama: "Progreso" (Pág. 113 del mismo libro).

Esto justifica el liberalismo que pide libertad de competencia para progresar aunque se tenga que usar la violencia.

Maquiavelo describía un Estado, que decidía con independencia de principios morales o éticos. En ésta lógica Maquiavélica ualquier medio que use el poderoso para seguirse procurando el poder será adecuado y el miedo es un instrumento que se debe usar.

Hans Kelsen es el más famoso teórico del Iuspositivismo Dogmático Estatal Moderno. Es el pensador más influyente para los formadores de leyes y teorías jurídicas liberales. Se le considera el estructurador de la teoría del derecho actual. La técnica del derecho para obtener una conducta deseada es sancionar con un acto coactivo la conducta contraria a la deseada. (Pág. 72 de "Teoría pura del derecho", Eudeba, Editorial Universitaria de Buenos Aires). El orden jurídico solo es la obediencia a los mandatos de quien tiene el poder.

Los juicios de valor (Como la afirmación de un bien común) tienen carácter subjetivo. I

El estado escribe las leyes y asegura su ejecución primordial en la sociedad, Y las leyes sostienen la existencia del Estado.

Los positivistas le dan una importancia predominante a la inducción y rechazan el Conocimiento por deducción y las abstracciones mentales. También niegan el conocimiento analógico.

Kelsen dice que las leyes naturales son lo que "son" y las leyes del derecho lo que "debe ser" ("Teoría pura del derecho" Págs. 101 a 112) Este argumento es apoyado por el derecho positivo por la aceptación de la inducción y el rechazo de la deducción. (A las aplicaciones éticas se llega por deducción).

Para Kelsen; entre la persona individual y la colectiva no hay diferencia porque los dos son conceptos construídos por la ciencia jurídica.

En el sistema de Kelsen, las normas del sistema jurídico se derivan de "La Norma Básica".

"La Norma Básica" es la Norma Madre de la que se derivan todas las demás leyes existentes. Esta norma que es el axioma absoluto, es la consecuencia de quitar a la ley fundamentos éticos, naturales, racionales, sociológicos, políticos y concebir al derecho como el orden jurídico del "deber ser", con base en la voluntad arbitraria, respaldado por la fuerza bruta, de los autores de la ley.

Para que el orden jurídico nacional sea válido es necesario que sea eficaz, es decir, conforme con los hechos y esté respaldado por la fuerza.

La ley que logra eficacia en la obediencia es la válida en el derecho internacional. (Pág. 139 de "La Teoría General del Derecho y El Estado") (Pág. 145 de "Teoría pura del Derecho")

Corresponde al Estado decidir si es víctima de un acto ilícito y aplicar la sanción ya sea guerras o represalias (Pág. 201) (Podemos recordar las "vendettas" o venganzas de las mafias italianas).

La experiencia de la vida nos enseña que el ser humano tiene necesidades biológicas (alimento, higiene, cuidado a la salud, desarrollo sexual, tiempo para dormir) y necesita sentirse seguro y tener la tranquilidad necesaria para desarrollarse, en salud mental y salud física. Necesita identidad, reconocimiento a su personalidad propia en su trabajo, en su familia y en su estilo de expresión. EL DESARROLLO INDUSTRIAL BASADO EN LOS PRINCIPIOS DE LA LEGISLACIÓN AUTORITARIA HA DESVALORADO PRÁCTICAMENTE ESTA REALIDAD.

Mis planteamientos pueden enriquecerse con la lectura del libro:

“Crítica de la Ideología jurídica” del Doctor Oscar Correas publicado por El Centro de Investigaciónes Interdisciplinarias en Ciencias y humanidades de la UNAM y Ediciones Coyoacán en el 2005. El Doctor Oscar Correas es director de la Revista Crítica Jurídica y analiza desde una metodología Marxista como las Relaciones Sociales mantienen la legitimidad del discurso Legal . ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario